sábado, 18 de abril de 2015

Principios de la orientación

Diversos autores han aportado distintos principios que proponen la Orientación. Por un lado tenemos la clásica propuesta de Miller (1971) que se articula en siete principios que proponen que la orientación:
  • Es para todos los alumnos.
  • Ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
  • Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.
  • Debe estimular el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
  • Ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen el alumno, los padres, los profesores, el orientador y el director.
  • Ha de considerarse como una parte principal del proceso total de educación.
  • Ha de ser responsable ante el individuo y la sociedad.
Por su parte, Rodríguez Espinar (1993) sintetiza en cuatro los principios de actuación que debe contemplar la orientación:
  • Principio antropológico, que se deriva de la fundamentación filosófica y antropológica de la orientación. Se plantea qué es el hombre, qué tipo de hombre pretendemos que llegue a ser el orientado, cuáles son las características del proceso de convertirse en persona y cuáles son las competencias de la orientación en este proceso.
  • Principio de prevención, puesto que se pretende que el orientado supere con éxito los momentos críticos propios de su proceso de evolución y desarrollo antes de que se produzcan efectos negativos. Se propone, por tanto, preparar al orientado para afrontar con éxito los retos que en su maduración se le presenten. Se trata de actuar antes de que se presente una situación conflictiva, para evitar el surgimiento de dificultades o aminorar su presencia.
  • Principio de desarrollo, considerando a los orientandos en un proceso continuo de crecimiento personal en el que la orientación ha de aportar guía, estímulo y apoyo.
  • Principio de intervención social, puesto que no solo ha de ayudar al orientando para que se adapte al medio (escolar, familiar y/o social), sino que pretende hacerlo consciente de las trabas que pueden surgir en ese proceso. Desde esta perspectiva se considera al orientador un verdadero agente de cambio social, que busca cómo modificar el entorno para mejorar el proceso de desarrollo personal de los orientandos.

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